jueves, 16 de junio de 2011

Jean Metzinger_La hora del te

Jean Metzinger nacio en Nantes en 1883 y murio en 1956. Pertenecio al movimiento artistico denominado Cubismo:
Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Posterior al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un movimiento más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. El término cubismo fue añadido por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras).
Metzinger llegó a París para estudiar medicina, pero enseguida abandonó la carrera para convertirse en pintor. Después de haber experimentado el neo-impresionismo y el fauvismo, se dedicó a obras más personales y se encaminó hacia un cubismo.


ANALISIS DEL CUADRO:

En esta obra la imagen esta orientada pero a la vez desencolocada. Muestra a una mujer tomando el te y por lo visto sin ropa para que se vea as claro. Lo mas que resalta es la taza de te que es la mas parte mas notable del cuadro donde se desencaja la imagen, esto nos quiere hacer que nos fijemos mas en la taza qu en ningun otro sitio. El entorno se ve que no esta ni distorcionado ni desencajado asi se puede fijar mas la atencion a la mujer tomando el te. Los colores del cuadro son muy simples y basicos: verde gris, color carne y un poco de rojo. Una de las principales ideas de este cuadro descompuesto es que podemos analizar cada rincon del cuadro gracias a esa descolocacion de cada fragmento. Es como si fuese un esquema de un cuadro. Basicamente de alli viene el cubismo y este cuadro tambien: sistema analitico y sintetico.


Paul Klee_Perspectiva interior con gente

Paul Klee nacio en Suiza el 18 de diciembre de 1879 y murio el 19 de junio de 1940. Pertenecio a un movimiento de la decada de los 20´, el surrealismo:
Movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Buscaba descubrir una verdad sin correcciones racionale pero que nunca seguían un razonamiento lógico. 
Klee nació en Münchenbuchsee, en una familia de músicos, de padre alemán y madre suiza. De su padre obtuvo la ciudadanía alemana, que usaría toda su vida, dado que Suiza se negó a darle ciudadanía durante su exilio en ese país durante la persecución nazi. Estudió arte en Múnich.


ANALISIS DEL CUADRO:

En este cuadro fue el primero donde mostro su estilo surrealista al mundo. Era un auro "plastico" y representaba obra de pintores modernos y de epocas pasadas. El cuadro parece que de una manera centrada con las paredes y los objetos a un estilo centrico, esto nos quiere hacer que nos fijemos mas ne el centro con los detalles. En el centro y el la parte de la izquierda se aprecian la acumulacion de todos los conjuntos lineales de la obra para que nos fijemos mas ne la gente que hay en esa posicion. Un nuevo acceso al cuadro, cuyo carácter de túnel se interpretaba como la abertura a una montaña. Actualmente es muy difícil saber hasta qué punto Klee estaba de acuerdo con esa interpretación de su pintura. Klee se proponía dotar a su arte de un espacio más amplio y liberar al espectador de la banalidad de una realidad que para él constituía simplemente la superficie de infinitos mundos ocultos tras ella. 

Gino Severini_Autorretrato

Gino Severini fue un autor que nació en Cortona el 7 de abril de 1883 y murió el 26 de febrero de 1966.
Este autor pertenece al futurismo:
O tambien llamada desambiguación, fue el movimiento inicial de la vanguardia.fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme.
Supo unir ciencia y arte y fantasía consiguiendo la felicidad expresiva cuando  conectó los valores del futurismo con lo del cubismo. Entre los años 1924 y 1934  se dedicó a la pintura sacra, realizando numerosas obras para iglesias, sobre todo suizas.

ANALISIS DEL CUADRO:  
El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso. Es una exposición que reune el retrato en el arte de vanguardia del siglo XX. Uno de los mensajes k da esta imagen "distorcionada" es la crisis de identidad del hombre moderno y la crisis de confianza en el arte. Los colores del retrato son muy expresivos y espejo roto donde se fragmenta su cara y el cuerpo mientras se entremezclan las imagenes de su alrededor no quiere decir de alguna manera una realidad distorcionada igual a un retrato de la misma sociedad actual o "moderno". Este auto de este movimiento tenia una caracteristica peculiar,  la necesidad de representar la psicología del retratado para motivar un cambio radical en la expresión visual. El cuadro representa unos colores modernos para la utilización antinaturalista y simbólica como elemento expresivo del retrato. Esta obra es lo que se puede decir un "reflejo" de la sociedad como modos de representar el género del retrato durante el periodo de entreguerras, en que la visión tradicional de una persona unica de la individualidad como una realidad social.