miércoles, 26 de enero de 2011

EL ARTE DE SIGLO XIX

  1. Arguitectura:modernismo,Pintura:impresionismo
  2. Quién construyó la torre Eiffel?:el ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel,Altura total:320 m con la antena,¿Cuál es su peso?:10.100 toneladas,¿Cuánto se dilata en los das calurosos?:15 cm de altura,¿Para qué fue construida la torre Eiffel?:Para la exposición universal de París en 1889.
  3. ¿Quién fue el constrtuctor del Cristal Palace de Londres?:Fue Henry Cole, ¿Para qué fue construido?:Palacio como emblema del triunfo total de la razón humana.Al final fue un gimnasio.
  4. ¿Qué ocurrió en la ciudad de Chicago para que se profujera este cambio?: En octubre de 1871 un incendio de grandes dimensiones arrasa gran parte de la ciudad de Chicago, dejando sin hogar a más de 100.000 habitantes y destruyendo más de 17.000 edificios, ¿Quién fue el mayor precursor?:William Le Baron Jenney,¿Cuál fue el edificio más importante?:Escuela de Chicago,¿Qué materiales utiliza?:emplean vigas y columnas de acero e hierro para sostener los forjados de las plantas. Con ello, el muro pierde su función sustentante y puede ser convertido en amplias cristaleras que iluminan el interior, ¿Quién fue su discípulo?:Louis Henry Sullivan, Diseños por parte del discípulo:Guaranty Building ,almacenes Schlesinger,...
  5. ¿En qué período de tiempo se da esta etapa?:(1890-1910),¿Es un movimiento rural o urbano?:Urbano,¿Qué características se intentará dar a la ciudad?:. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.Rechazan los esquemas simétricos en pro de lo ondulado, que transmite vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad.


    6.
    'Casa Milá; Antonio Gaudí'
    La casa Milá, popularmente conocida como "La Pedrera", que se levanta en el Paseo de Gracia, en Barcelona, es una de las principales obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Realizada entre 1906 y 1910. Se destaca la fachada con formas cóncavas y convexas y los herrajes de los balcones y la evocación que su aspecto hace hacia la montaña sagrada de Montserrat.

    Es una obra de Antonio Gaudí, del siglo XIX. Su estilo modernista experimenta en esta ocasión la fusión entre música y arquitectura llegando a alcanzar en este edificio un efecto nuevo. Mezcla elementos arabescos (azulejos, ladrillo visto...) con neo-gótico y formas arborescentes. Destaca una torre cilíndrica que está decorada con cerámica que representa girasoles. También son importantes sus vidrieras, en las que aparece la referencia a la música y la naturaleza (animales tocando diferentes instrumentos). En cuanto a la ornamentación, Gaudí decora con hierro en un intento de romper moldes. En la actualidad es un restaurante.


    Gaudí diseñó personalmente muchas de las esculturas de la Sagrada Familia, aplicando un curioso método de trabajo ideado por él: en primer lugar hacía un profundo estudio anatómico de la figura, centrándose en las articulaciones –para lo que estudió detenidamente la estructura del esqueletohumano–; a veces se servía de muñecos confeccionados con alambre para probar la postura adecuada de la figura a esculpir. En segundo lugar, realizaba fotografías de los modelos, utilizando un sistema de espejos que proporcionaban múltiples perspectivas. A continuación, hacía moldes enyeso de las figuras, tanto de personas como de animales. Sobre estos moldes hacía correcciones en las proporciones para conseguir una perfecta visión de la figura dependiendo de su ubicación en el templo (más grandes cuanto más elevadas). Por último, se esculpía en piedra, bajo la ejecución de los múltiples escultores que trabajaban para el arquitecto modernista.2


     Se destruyo con los sismos de los últimos tres siglos, pero el palacio y claustro fueron utilizados para sitios de diversión publica teles como circos, corridas de toros y otros espectáculos a principios del siglo XX. Aunque el palacio se encuentra destruido se puede apreciar todavía los arcos que actualmente están en reconstrucción y otros sitios como la cocina reconstruida en 1984. También se realizaron excavaciones arqueológicas dirigidas por William R. Swezey, en 1980 del Centro de Investigaciones Regionales de Mezo América (C IRMA) y el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG. Se encontraron ollas de barro y un entierro precolombino de una familia maya de lo cual nos indica que el lugar fue ocupado como vivienda después del traslado de la capital.
    El Palacio Episcopal de Astorga esta emplazado junto a la muralla de la ciudad, y desde lejos ya se puede admirar sus líneas gaudianas, con torreones rematados por pináculos, los arcos del pórtico y sus originales ventanas. En su interior aloja una hermosa capilla decorada con frescos, cerámicas y azulejos


    El Parque Güell es una de las obras maestras del arquitecto modernista creador del proyecto de la Basílica de la Sagrada Familia, Antoni Gaudí, y es sin duda una de las visitas obligatorias en nuestro paso por Barcelona.  El vídeo nos hace un conocer la trayectoria de del arquitecto y de este diferente a todos los demás parque de Barcelona.
                                                FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario