domingo, 19 de diciembre de 2010

colonización de un país africano y otro asiatico

Colonización de Nigeria (África).
Nigeria es actualmente el país mas poblado del continente africano. Por sus recursos naturales y su riqueza minera podría ser tranquilamente un país desarrollado y con un nivel de vida, más alto del que tiene.
Nigeria logró su independencia en l960 y ha conservado su propia identidad cultural, deslegitimando este Estado centralizado que, a  lo largo de estas brevísimas décadas de vida institucional no  ha hecho mas que fragmentarme y dividirse. El objeto entonces de este informe, será presentar los problemas más evidentes de un Estado que, creado desde una lejana metrópoli colonialista que desconoció desde siempre las distintas realidades culturales-étnicas que este territorio albergaba.El interés por este país africano y estos problemas puntuales tiene directa relación con una nota publicada en el diario “LA NACIÓN” fechada el 23 de octubre del corriente año. Dicha nota. llevaba como titulo “La maldición de ser tres países en uno”.Casi todos los países que actualmente conforman el continente africano, fueron colonias pertenecientes a distintos países europeos. En la carrera por el África fueron entrando Portugal, España, Inglaterra, Francia, como Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, entre otros menores. Entre estas potencias procedieron a repartir esa ’gran torta’ que constituía dicho continente. En el caso puntual de Nigeria, remonta sus contactos con los europeos a exploraciones de los portugueses en el siglo XV, y hasta el siglo XIX fue frecuentada por mercaderes que se dedicaban al comercio de esclavos. En el mismo siglo los ingleses, con el fin de obtener aceite de palma, se establecieron en el país; se adueñaron del puerto de Lagos en l861 e iniciaron con ello la penetración.
La Conferencia de Berlín en 1885 reconoció el territorio de Nigeria como una zona de influencia británica. Inglaterra entonces encargó la colonización del valle del Níger a Goldie, región donde se constituyó el protectorado británico de Nigeria. Después de la Primera Guerra Mundial fue agregada a Nigeria la zona noroeste del Camerún, antes dependiente de Alemania y pronto el país fue una de las colonias que mayores beneficios dio a Inglaterra. En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial el nacionalismo se extendió entre los nigerianos y Gran Bretaña concedió a este país una Constitución para l954 por la cual sus tres grandes regiones, septentrional, Meridional y Lagos, dispondrían de Asambleas autónomas creándose una Cámara Legislativa Federal compuesta por representantes de aquellas. Esta organización favoreció a los intereses ingleses, pues la unión de tres pueblos tan distintos iba a ser causa de futuras discordias y de debilidad del país.


 En cuanto a datos sobre la organización política de este gigante estado, en l954 dividió sus jurisdicciones en estos antes mencionados tres estados (norte, este, oeste). Pero esta división desatendía la integración de los grupos minoritarios. La creación de un estado del medio-oeste para l963, satisfizo en parte las aspiraciones de minorías, pero seguía sin resolver el desequilibrio territorial y demográfico. A partir de la guerra de Biafra el país se dividió en doce (12) estados. A estas divisiones siguieron otras y en l976 Nigeria se dividía. en 19 estados; en l987 eran 21 y en 1991, 30 más el territorio de la. Capital Federal, Abuja.Sumando a estos datos debemos también recordar la frágil vida democrática que le hsa tocado vivir a este joven país. Desde la fecha de su independencia casi ninguno de sus presidentes ha sido ele­gido por el pueblo democráticamente y casi ninguno de los gobiernos golpistas que han gobernado hasta ahora han devuelto el poder en el momento que lo prometieron.


POR ESTO DECIMOS QUE LA COLONIZACIÓN DE NIGERIA HA SIDO INCOMPLETA





Colonización europea (siglos XIX y XX) a Africa (Somalia)

A partir del siglo XIX la mayor parte del continente africano pasó a incorporarse al flujo de la historia global en sólo tres generaciones. La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900. Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos. Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasion.

Reparto de territorios:
El trazado de las zonas de influencia se realizó sobre un mapa recién dibujado con los datos aportados por los exploradores. Las bases del reparto se sentaron en la conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885 con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos. 

Un primer reparto quedó configurado en 1914. Sobre el mapa, los territorios franceses, ingleses, alemanes, portugueses y belgas parecían fruto de un juego de estrategia.

Cultivos:
Algunas zonas se convirtieron en productores especializados, como el cacao en Costa de Oro o el aceite de palma en el Congo Belga. En el este y en el sur florecieron las grandes granjas agrícolas y ganaderas. El ferrocarril, que reducía los costes de transporte en un 95%, también significó un fuerte impulso económico allí donde se construyó. Otra gran fuente de riqueza para los europeos fue la explotación de minerales: diamantes en Suráfrica, oro en Rodesia y Ghana, estaño en Nigeria.
La Conferencia de Berlín:
En el conjunto del panorama geopolítico africano se plantean un par de cuestiones concretas que centran las rivalidades de los colonialismos europeos y que influyen en las actitudes y decisiones de la conferenia. Por un lado, se trata de la cuestión de la soberanía territorial y de los países que podían tener derechos históricos, en principios, a ocupar los territorios interiores por su permanente establecimiento, dividiéndose los países en dos grupos de opinión: las potencias ya con colonias en las costas de África que reivindican su derecho y prioridad a penetrar en la zona interior, y las potencias que defienden que el derecho de ocupación procede de la ocupación territorial activa y del establecimiento a firme en el territorio. Por otro, se trata de la cuestión del Imperio colonial contínuo, con la formación y posesión de grandes ejes coloniales que atraviesen el continente en sentido horizontal o vertical sin salir de la soberanía colonial de un Estado europeo.
Comentario:
Esta situación ocurre muchas veces en el mundo actual. En Africa y en Latino-America. Se extraen los intereses que se quieren sacarar ya sean esclavos o bienes naturales, y despues dejan el pais desnudo. Como pasa en Somalia.