domingo, 21 de febrero de 2010

HORTALIZAS


pericarpio:El pericarpio es, en botánica,la parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.
En el pericarpio pueden distinguirse tres capas, de fuera a dentro son:
  • El epicarpio que es normalmente una capa delgada coloreada que aunque endurecida no suele ser leñosa.
  • El mesocarpio suele estar construido por muchas células grandes y suele ser la parte suculenta de las frutas.
  • El endocarpio puede bien tener una consistencia parecida a la del mesocarpo o endurecerse mucho.
Hay un tipo de frutos cuyo pericarpio está fusionado con el tegumento de la semilla en una sola capa llamados cariópside. Estos suele llamarse cereales y algunos ejemplos son el trigo, el maiz y el arroz, los tres cereales más cultivados del mundo.

FLORES


florales:El Orden Rosales es un taxón incluido en la subclase Rosidaeclase Magnoliopsida, según Cronquist. Rosales es el orden superior a lafamilia Rosaceae (rosáceas).
Es uno de los órdenes más importantes por la variedad y diversidad de los individuos que agrupa. Está compuesto por casi 8.000 especies según APG II. Rosales está en constante revisión (como otros taxones) y las familias emparentadas cambian a menudo de taxón en función de los criterios de categorización, haciendo variar el número de especies incluidas en los grupos.
El grupo raíz de Rosales tiene una antigüedad aproximada de 89 a 88 millones de años, y la divergencia del grupo capital comienza hace unos 76 millones de años. El taxón Rosales contiene casi un 2% de diversidad de las "eudicotas".

FRUTALES



Viburnum lantana: Es nativa de la Europa central, meridional y occidental, de la región noroeste de África y el suroeste de Asi. En España se distribuye por la región mediterránea, principalmente en los bosques caducifolios secos (robledales de Q. pubescens o quejigales de Q. faginea) y sus comunidades de degradación (bojedos, etc.). También se puede encontrar en bosques caducifolios más húmedos.

OLIVO Y VIÑA



olea europea:Olivo (nombre científico, Olea europaea L.), árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Corteza finamente fisurada, de color gris o plateado. Hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo,lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceasglabras y verde gris oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto. Flores bisexuales o polígamas, en panículas axilares multifloras, con corola blanca. El fruto, la aceituna, es una drupa suculenta y muy oleosa de 1 a 3,5 cm de largo, ovoide o algo globosa, verde al principio, que precisa de un año para adquirir un color negro-morado en su plena madurez. Periodo de floración comprendido entre mayo y julio, su periodo de fructificación comprendido entre septiembre y diciembre. De este fruto se obtiene un aceite muy apreciado en gastronomía, véase aceite de oliva.


viña en arenales:Para otros usos de este término, véase Viña (desambiguación).


Viña emparrada o de espaldera.

Viña cultivada en cepas.
Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.
Las plantaciones de uva para vino eran tradicionalmente de secano, llegando a estar prohibido el riego en algunas denominaciones de origen. Este hecho daba nombre a los melocotones de viña, famosos por su sabor, ya que al no regarse tenían un sabor más intenso.
Las vides de uva de vino se solían plantar en cepa baja, y bastante separadas unas de otras (dos o más metros entre plantas). En la actualidad es más frecuente la plantación en hileras con espaldera o emparrado, aunque en La Mancha sigue siendo muy común el cultivo de la vid en cepa.
Las uvas de mesa se suelen plantar en parra o con algún otro sistema de guiado y suelen regarse

CEREALES

.



trigo:Trigo (Triticum spp) es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales.
El trigo (de color amarillo) es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios